Se avanza en líneas de trabajos específicos para precisar los efectos del manejo intensivo

El Grupo Técnico de Cría Bovina Intensiva de INTA Venado Tuerto tuvo su reunión habitual.

El Grupo Técnico CBI de Inta Venado Tuerto, que coordina el Méd. Vet. Martín Correa Luna junto a los 16 productores que incluyeron las técnicas de manejo intensivo (CBI) para llevar adelante su empresa intercambiaron conceptos fundamentales para el avance del planteo productivo. Los temas abordados no fueron menores sino por todo lo contrario.

Evaluación de pastoreos de rastrojos: En este sentido debemos recordar para comprender su importancia que los planteos CBI consideran a las malllamadas “ malezas “, como RNFI (Recursos Naturales Forrajeros de Invierno ), estos son aprovechados durante el ciclo invernal permitiendolé a la vaca mantener su condición corporal sin afectar el rinde de los cultivos en campañas futuras.
Con respecto a los trabajos técnicos se hicieron mediciones para detectar niveles de protenía y energía en los residuos de cosecha. Como unidad de medición se tomó PB Kg./Ha ( fórmula para unificar la disponibilidad de cada recurso por el porcentaje de protenías que contiene ).
En los casos más salientes de las mediciones hechas a campo y los primeros resultados que brindó el Laboratorio de Forrajes (LEEA-UCA) se observaron desde rastrojos de soja con gramíneas de invierno que muestran niveles de PB Kg/Ha de ( cxcxccx ) considerado bajo hasta otro caso saliente 2 rastrojos de maíz cuyas primeras muestras se obtuvieron al momento del inicio del pastoreo ( mes de junio??) con un piso más que considerable de capiqui y el comparativo con una muestra de los RNFI con (xxx días de pastoreo en forma frontal con una carga de 100 EV/Ha.
Como conclusión, muy primaria, se pudo observar la posibilidad de aumento de cargas en EV/Ha y el buen nivel de proteína en los residuos agrícolas. De hecho vale la pena destacar que no se habla de producción de rastrojos o RNFI.

Diarreas Neonatales en Rodeos CBI:
Por el lado de la sanidad en los rodeos CBI, la presencia constante de diarreas neonatales lleva adelante un trabajo de seguimiento mediante la obtención de muestras y su consecuente análisis para diagnosticar.
Lo más destacado en esta primera etapa de los resultados que arrojó el pedido al INTA CICV Castelar, con quien se lleva adelante un proceso continuo de intercambio técnico.